viernes, 23 de diciembre de 2011

Dada estas loco? Arte estas de la cabeza!!!

Con un uds señores el arte que esta del otro lado de la vereda , un arte que muchos dicen desquiciado , un arte que vuela la cabeza , el arte que habla de que todos tenemos un grado de artistas en mas o menos medida , un arte que critica, que cuestiona , que no se calla , un arte que en particular me gusta muchisimo por haberse animado a rebelarse en épocas dificiles como la de la Europa de la  Primera Guerra Mundial donde nadie cuestionaba " el arte en si" , un arte que se animo a decir que es arte haciendo otras cosas , pensando distinto ! Marcando un quiebre importantísimo, repudiando el desinterés social característico de los artistas del periodo de entreguerras.
El dadismo se caracterizo por ir contra la lógica , utilizaba objetos , sonidos o palabras fuera de lo común o " raras" renovando la expresión y alcanzando pensamientos que eran inalcanzables para esa época.
Una característica que en particular me encanta sobre saltar es la capacidad de antiarte que tiene el dada , es decir , esa capacidad de ir contra lo convencional , lo lineal , lo impuesto , animarse a mas sin importar las criticas  que obviamente para esa época eran tremendas.    
Es importantísimo destacar que el movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Por definición, cuestiona el propio dadaísmo, es decir, cuestiona todo lo que tenga una definición por tradición ( esta bárbaro porque quien es dueño de la verdad absoluta? si nos quedamos con lo que nos cuentan o nos imponen que es siempre vamos a caer en la mediocridad y no formar ideas propias pienso yo no . )
Y si todos defendiéramos la imperfección, antes que la perfección ? y si todos defendiéramos el orden absoluto sin romper debes en cuando las reglas para mejor ?  Si cambiáramos los conceptos de estética?  son preguntas que están buenas planteárselas sobre todo con este movimiento.

El aporte permanente del dadaísmo al arte moderno es el cuestionamiento continuo de qué es el arte o qué es la poesía; la conciencia de que todo es una convención que puede ser cuestionada y, por tanto, no hay reglas fijas y eternas que legitimen de manera histórica lo artístico. Gran parte de lo que el arte actual tiene de provocación viene del dadá, así también la mezcla de géneros y materias propia del collage. La diferencia fundamental estriba en que el arte actual se toma en serio a sí mismo, mientras que el dadaísmo nunca olvidó el humor.