miércoles, 25 de julio de 2012

Los libros una especie en extinción?


Ayer veía un programa en Encuentro, sobre cómo se proyecta que en unos años gracias al tan amado avance tecnológico los súper ipod-libros, remplazaran las hojas, la edición tradicional. Básicamente por una cuestión de comodidad para el lector.  Este coso resulta que albergara más de 400 libros en su interior. Una suerte de biblioteca al alcance de la mano no?.
Ahora bien en estos casos no puedo evitar que me salga la furia y la verborragia de una escritora y lectora quizá antaña, les voy a comentar a todos los próximos ciberlectores del futuro que es de hipócritas tan solo pensar que se pueden leer 400 libros en una pantalla fría , sin poder apelar al tacto de sentir que estas pasando una hoja como si pasaras tus dedos por la piel más rasgada de tanta historia , sin siquiera poder apreciar tocando suavemente la belleza y la dedicación de una portada que dice casi todo sobre el libro que estas por leer ,  olvídense que sentirían lo que siente un verdadero lector atrapado entre tanta tinta , la calidez que causa pasar de una hoja a otra . La emoción que causa poder tener en tus manos ese ejemplar tan ansiado y luego de leerlo y releerlo poderlo guardar como reliquia en tu biblioteca para que pase de mano en mano, de generación en generación para todo aquel interesado.  El profundo amor que causa poder conservar en el tiempo esas hojas que tanto te inspiraron,  te hicieron recapacitar.  Jamás podrían sentir a través de lo que estén leyendo el sueño del escritor/a cumplido, la edición de su libro.
No entiendo cómo puede ocurrirles semejante atrocidad, ya ganaron una batalla la de la hermosa biblioteca tradicional contra todas esas mentiras de los pdf con el muy estúpido chamuyo de la comodidad van ganando las mentes de consumidores cansados y  débiles ante el sistema, la lectura no pasa por una comodidad pasa por placer, por darte ese gusto de conocer, de aprender. Al aprendizaje no lo rige el tiempo, sino la voluntad del ser.

Y ojo no estoy hablando por ello, de que la tecnología sea una mierda o de vivir por fuera del sistema capitalista porque sería hacer demagogia claramente sino de no sumar cosas innecesarias que contrariamente a un progreso generan un retroceso del intelecto.
Esta idea tan revolú-tecnológica como para hacérselos un poco mas grafico al asunto es como querer mezclar el Fenrnet con Pepsi, como querer mezclar Gancia  con Seven up.  Como querer hacer pasar un Toro por un Malbec.
Esta cuestión queda pura y exclusivamente en nosotros los consumidores de admitirlo o no, pensemos que el arte de la escritura, la lectura y la edición son milenarios no nos prendamos en mas basura digital.



Asi quedarian , pensalo !!!