sábado, 17 de diciembre de 2011

Educacion Popular , Egresados del sistema.. !

Hace un tiempito me comenzo a interesar muchisimo el abordaje de la educción popular y del teatro del oprimido ! 2 grandes movimientos que van de la mano indudablemente , investigando, leyendo ! Me tope con lo mas interesante de todo esto que es entender que la docencia va mas allá de las escuelas y facultades , va mas allá del sistema educativo lineal , ser docente implica la vocación de aprender enseñando y viceversa , implica las ganas de formar y a la vez formarse no porque sea redituable economicamente sino porque ayudando a salir de la ignorancia ayudamos a construir una sociedad que SI es redituable cuando puede auto subsistir y dejar de lado la exclusión . No se trata de un beneficio para unos pocos , un beneficio individual sino que se trata de un beneficio colectivo , en masa.    Es una laburo muy arduo y creo que muy pocos docentes hoy ven el arte de enseñar como un arma de libertad, mas bien,  lo siguen viendo " un sueldo" . 
Ya se muchos dirán , y si tienen que vivir ! Perfecto, lógicamente no esta en discusión sino lo que se discute es que si realmente se tiene  la vocación lo vas a hacer por fuera y por dentro de lo impuesto.
La educción popular significa llegar a todos los que han quedado marginados de un sistema que sin querer o queriendo lleva años de desestabilizacion , la idea de esta educción es achicar brechas, es llegar , es recorrer cada barrio, cada villa, cada pueblo y hacer de los espacios como plazas, galpones, centros vecinales, centros culturales lugares donde TODOS y TODAS pueden acceder a algo mas, que como vos y yo que tuvimos la suerte de asistir a instituciones que nos brindaron herramientas de transformación ,  les aporte a su vez a ellos reciprocidad de lo que pudimos aprender y por ende compartir. 
Hoy en día creo que tener una comunicacion bidireccional , donde yo pueda transmitir un mensaje pero a su vez pueda escuchar e interpretar el mensaje del prójimo es sumamente importante sobre todo en los que tienen el agrado de ser docentes.
Con respecto al teatro del oprimido hace exactamente lo mismo solo que desde una forma escénica pero no convencional en las grandes salas de teatro sino que en lugares publicos donde todos tengan la posibilidad de forma gratuita de poder enterarse o ver la realidad reflejada  en la actuación , la idea es contar historias desde un escenario montado a puro pulmón y desde allí luchar contra la opresión de una sociedad que pese a muchos abances sigue estando castigada.
Ojo no es ninguna  utopía ,bajo ningún concepto lo es , es algo sumamente lograble si realmente se quiere con mucha voluntad, esfuerzo y solidaridad por parte de todos . De echo en muchos lugares de apoco se va haciendo por ejemplo : en la Ciudad de Buenos Aires, funcionan más de 20 bachilleratos populares, muchos de ellos nucleados en la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP), y otros tantos en el conurbano bonaerense. 
Solo es cuestión de animarse a romper las reglas para bien ( eso me lo dijo una vez un profe de la facu y supe inmediatamente que la verdad  es que el que no arriesga no gana. )

" No es la función de la educación popular emparchar los agujeros de las políticas educativas del Estado, sino crear una verdadera herramienta transformadora, que logre reivindicar los valores perdidos de una sociedad que todavía no se recupera de las violaciones a los derechos humanos ni de las políticas neoliberales que vaciaron, entre tantas otras cosas, la escuela. "   Revista Wireless.

"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción... Quien enseña, aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender... Enseñar no existe sin aprender y viceversa" Paulo Freire, educador brasileño (1921-1997), pionero de la Educación Popular.