martes, 20 de diciembre de 2011

Gran revuelta : la de tupac amaru

Tupac Amaru fue el movimiento social mas importante de la historia colonial del continente.


Es una gran verdad cuando Felipe Pigna en su celebre libro " los mitos " de la historia argentina recalca que descenas de argentinos han crecido sabiendo  como murió Tupac Amaru , sin recordar, y aveces sin saber cual fue el motivo de su suplicio.
Asi es que el ultimo Inca, en una gran parte de la sociedad no ha quedado como el símbolo de la libertad americana , sino como el mas gráfico ejemplar del descuartizamiento.

Pasa que como los planteos de Tupac suenan tan actuales y como sus reivindicaciones sueñan hoy el sueño de los justos , sigue siendo prudente que la gente recuerde que les pasa a los rebeldes cuando se toman muy enserio su rebeldía no? 
Es una pena que no se interioricen demasiado  de los motivos, de las injusticias atroces que condujeron a la formación del ejercito rebelde mas justo que allá pisado el continente.

Túpac Amaru fue uno de los pocos de la nobleza que conocieron y comprendieron los problemas de su región, de otros miembros de la nobleza y de su raza; pese a ser descendiente de los Incas de Vilcabamba, su situación no era reconocida por los españoles. Los habitantes indígenas no vieron en Túpac Amaru solo a un jefe político, sino veían en el al Inca de los antiguos tiempos. Esta atribución de carácter semidivina dada por sus seguidores, le hizo conformar un ejército numeroso, principalmente conformada por la población marginal y desarraigada.
La invasión europea no fue aceptada pacíficamente por las poblaciones indígenas, así como la resistencia presentada por el Movimiento de Resistencia Amazónica, comandada por Juan Santos Atahualpa, también existieron movimientos de Resistencia Andina, y a pesar de que existieron contactos y semejanzas, nunca llegaron a realizar una coordinación en sus luchas contra los invasores. Como una de las más importantes luchas de resistencia andina, se encuentra el movimiento realizado por Túpac Amaru .
" Si triunfaran los indios 
nos hicieran trabajar 
del modo que ellos trabajan
y cuanto ahora los rebajan .
Nadie pudiera esperar casa, 
hacienda ni esplendores ,
ninguno alcanzara honores
y todos fueran plebeyos:
fuéramos los indios de ellos
y ellos fueran los señores"
Copla española anónima , 1780

Los revolucionarios de 1810 serán llamados " tupamaros"  por los documentos españoles de la época y este calificativo sera asumido con orgullo por los rebeldes que lo harán propio como lo señala la copla anónima de aquellos años:
"Al amigo don Fernando
vaya que lo llama un wey 
Porque los Tupamaros 
no queremos tener rey."