jueves, 29 de diciembre de 2011

Fotografia sos un compromiso ! Sabastian Salgado.

Mi preferido en la corriente de la fotografía comprometida ! Como sabemos siempre podemos encontrar muchas reseñas depende de los autores para contar la vida de los artistas pero yo me quedo con una que me parece que es la  mas objetiva, nítida y sintética que leí .

" Salgado fotografía personas. Los fotógrafos de paso fotografía fantasmas. 
Convertida en objeto de consumo, la miseria da morboso placer y mucho dinero. En el mercado de la opulencia la miseria es una mercancía que se cotiza bien.
Los fotógrafos de la sociedad de consumo se asoman pero no entran. En fugases vicitas a los escenarios de la desesperacion o la violencia, bajan del avión o el helicóptero, oprimen el disparador estalla el fogonazo flash: ellos fusilan y huyen. Han mirado sin ver y sus imagenes no dicen nada. Ante esas fotos pusilánimes sucias de horror y sangre , los afortunados del mundo pueden derramar alguna lágrima de cocodrilo , alguna moneda o alguna palabra piadosa sin que nada cambie de sitio en el orden de su universo.Contemplando a esos jodidos de piel oscura olvidados por Dios y meados por los perros, cualquier don nadie se felicita íntimamente: la vida no me ha tratado tan mal, al fin y al cabo, si se compara. El infierno sirve para confirmar las virtudes del paraíso.
La caridad vertical humilla. La solidaridad horizontal , ayuda.
Salgado fotografía desde adentro, solidariamente.Para fotografiar el hambre en el decierto de Shael, estuvo trabajando durante 15 meses en el lugar. Para reunir un puñado de fotos de Latino América, viajo durante 7 años."
Eduardo Galeano.

Que mas agregar después de tan sincera reseña pero no cronológica o biograficamente tradicional , sino que mas bien critica , abrumadora!.   Una genialidad mas de un artista ( escritor) que me encanta, contando los logros de otro artista inminente!!

Fotos de Salgado. :