viernes, 16 de diciembre de 2011

Una mujer con ovarios..!

Juanita Larrauri :
A partir de la llegada del General Juan Domingo Perón al poder, Juanita adhirió fervientemente a su causa y desarrolló desde ese momento una intensa y prolongada actividad política. Esto la obliga a suspender sus actuaciones, que retoma por muy poco tiempo en las radios Municipal, Del Estado y Belgrano, pero luego abandona definitivamente su carrera.
En la política ejerció diversos cargos. Eva Perón la eligió para organizar la rama femenina del Partido Justicialista a nivel nacional.
Cuando por la Ley 13.010 del año 1947 se instituyó el voto femenino y la consiguiente posibilidad de elegir candidatas mujeres, fue electa Senadora por la provincia de Entre Ríos, para el período 1952-1958, mandato que fuera interrumpido por el golpe de estado que destituyó al Presidente Perón en 1955.
El tiempo la convirtió en una de las máximas dirigentes de la rama femenina del movimiento, en todo el período de la "resistencia peronista". Nombre que se le dio a la etapa de lucha popular, que se produjo como reacción al gobierno militar del general Pedro Aramburu.
Juanita grabó el tema partidario "Evita Capitana" y en el año 1972 se dio el gusto de volver al disco, esta vez un larga duración titulado "Canto para mi pueblo", con 12 temas, acompañada en algunos casos por guitarras y en otros por la orquesta dirigida por Tití Rossi. Los temas fueron: "El ciruja", "La cumparsita", "Julián", "Morena Clara", "Nueve de Julio", "La piba de Mano a mano" y "Anoche", entre otros.
"La piba de Mano a mano" pertenece a Tití Rossi y Juanita Larrauri. Y "Morena Clara" es de Juan Mostazo, Quintero y Guillén.
Al escuchar estas grabaciones podemos comprobar, que pese al paso de los años, la intérprete conservaba la calidad y la expresividad de su voz.
Quiero con esta breve semblanza rendir homenaje a una mujer que prefirió pelear por sus ideales, resignando el futuro venturoso que -seguramente- hubiera merecido su carrera de cancionista de tango.