martes, 24 de enero de 2012

Sabias?

Durante 2 mandatos presidenciales primero el de Néstor, después el de Cristina se realizo un hecho inusual pero más allá de eso, es lo que significo ese hecho: un viaje humanitario que el Estado puso al servicio de un puñado de ciudadanos, 375 familiares de victimas caídas en combate.
Lo llamativo de todo esto no es que se los llevo a un cementerio tradicional sino que a lo que se llama " cenotafio" que a diferencia del cementerio, tiene la ausencia, es decir el cuerpo falta!  Pero falta por un motivo muy sencillo y cruel que es el que: no fue encontrado el cuerpo. A la tragedia de perder a un ser querido en un guerra absurda se le suma esto.
La memoria Argentina reciente esta edificada sobre la necesidad de tener presente siempre lo que fuimos, algo a lo que el kirchnerismo apela a cada paso que da sobre su gestión. Es que la idea del cenotafio no suena tan trillada sino todo lo contrario.
Desde ese paisaje tan vacio que se puede ver de las Islas, se levantaron unas cuantas cruces de madrea blancas, con sus respectivas placas y flores.
Desde distintos puntos del país los familiares se movilizaron hasta Santa cruz y de allí a las islas para presenciar esto nuevo que se les brindaba, accediendo totalmente a ello por la razón de que lo necesitaban.
Estas personas sabían que los cuerpos de sus familiares no yacían allí pero necesitaban un espacio para poder ir a despedirlos, a llorarlos, se sabe que el duelo lleva todo un proceso y muchas veces va por dentro pero es sumamente fortalecedor tener ese espacio.  Porque q pasa cuando ese espacio no existe? Cuando se te muere un ser querido a cientos de kilómetros, en un tierra ocupada por la prepotencia del más fuerte, y en la que por sangre no te dejan entrar?  27 años pasaron, toda una vida sin tener donde ir a llorarlos.

Con este humano gesto del gobierno, siempre siempre voy a estar de acuerdo en lo importante que es tener una mandataria que vaya donde vaya y ante quien sea reclame una y otra vez la soberanía de las Islas!!! Y me quedo con esto que dijo la presidenta en ese mismo lugar con el luto respetuoso del dolor ajeno y rodeada de los colaborados que hicieron posible ese viaje
: " un día de este siglo un presidente argentino va a ir a rendir homenaje a sus muertos, en nombre de los derechos legítimos que tenemos sobre estas Islas , en nombre del derecho de la comunidad internacional , porque deberían entender que no pueden existir enclaves coloniales en pleno siglo XXl".


Por los sueños que se hundiron alla.