miércoles, 29 de febrero de 2012

Con la musiquita (mainstream) a otra parte ...

Interesantisima nota que se le hizo a varios musicos en "diagonales. com"  sobre  "mainstream" que  en terminos  artisticos y sobre todo de la musica se utiliza , para designar los trabajos que cuentan con grandes medios para su producción y comercialización, y que llegan con gran facilidad al gran público. Un buen ejemplo de mainstream podría ser la cultura pop, producida principalmente para su comercialización y en muchos casos con el objetivo de obtener la mayor cantidad de ventas y beneficios económicos.
Artísticamente, por tanto, puede utilizarse con un matiz peyorativo, para caracterizar obras de carácter excesivamente comercial y poco innovador o artístico. También puede utilizarse con un tono neutro, para designar las obras pertenecientes a artistas consagrados o corrientes artísticas consolidadas, aceptadas y consumidas masivamente por el gran público. En este sentido, como antónimo de mainstream se suele utilizar el anglicismo underground.

“El sonido mainstream a veces me parece poco sincero”
  Es una discusión meramente conceptual a partir de la cual trato de no guiarme. Tiene que ver con una concepción que plantea que lo que es reconocido y masivo no está bueno. No lo creo así. Me parece re interesante cómo una canción, por ejemplo, se convierte en una obra artística masiva. Trato de no ser prejuicioso con lo mainstream.
En lo personal, me interpela más lo que pasa en recitales chicos de la ciudad de La Plata, las bandas o solistas que recién empiezan, y los discos que salen en otros países en sellos discográficos no tan gigantes.
El sonido mainstream que muchas veces lleva la marca registrada de productores de renombre, no me gusta mucho en general. A veces me parece poco sincero, prefiero algo más honesto. Por eso busco en la música independiente nuevas cosas para escuchar. Pero todo bien igual!

                                                                                                         Juan Artero (músico)

Es una cuestión que trasciende el tema ‘sonido’”

Yo lo que creo es que a veces es una cuestión que trasciende el tema "sonido". De hecho, todo en el mainstream de un tiempo a esta parte suena igual por la misma idea que se tiene de facturar en base a un producto, sin interesar lo que tenga para decir o mostrar ese producto. Entonces, ahí surge por oposición lo de un sonido indie. Igual, atrás de todo eso, está la posta que son las canciones y lo que hace una banda.
                                                                                                               Doma (voz, El perrodiablo) 

“Hacer canciones solo para alguna gente es fácil”  
Hacer canciones solo para alguna gente (la del palo, como dicen ahora) es fácil.
Hacer canciones que le gusten a todos (incluidos los del palo) me parece que es un poco más complicado.
Pero uno puede cantárselas a su madre sin avergonzarse.
                                                                                                 Sebastián Paunero, músico

“Es una muestra arbitraria de lo que es el rock”
  El mainstream es una muestra absolutamente arbitraria de lo que es el rock, y las bandas independientes pierden mucho de su identidad cuando entran al circuito masivo, pero también hay bandas muy buenas que le han sabido escapar a esto. Habría que pensar el rol del público, por ejemplo en Argentina la gente hace de las bandas una bandera y las siguen como si fueran una religión, no sé hasta qué punto se detienen a escuchar. Los intermediarios, discográficas, la crítica, todos ellos se encargan de elevar a bandas que tal vez no tienen mucho para decir, con fines netamente comerciales. Eso siempre estuvo. Siempre recuerdo una frase de Spinetta, que la dijo en un recital: "No aplaudan, traten de entender antes de aplaudir". Le molestaba el público adulador.

                                                                         “Buki” Cardelino (voz y guitarra de Camión) 

“Sonar mainstream es una opción más” 
Hay que tener claro que al decir “música independiente” no se está hablando de una sola cosa, al contrario, estás hablando de miles. Justamente, de todas las posibilidades existentes. Dentro de esa fauna, hay de todo: punks que quieren hacer todo con un mic de aire y una compu, otros punks que gastan miles de pesos en sus discos para sonar como la banda más top. Hay metaleros con guitarras de 10 mil dólares para arriba, hay cantautores con guitarras rotas de 150 pesos, hay algunos que gastan miles de miles de pesos en grabar un disco “mainstream” y nadie les da bola, entonces se quedan en la ruina sin otra opción que grabar el siguiente disco (si le quedan ganas e inspiración) en una compu y con sonido casero… hay también los que componen y se pasan años y años trabajando para mostrar un puñado de canciones, o los compositores más espontáneos que graban sin fijarse en la calidad o plata que se gasta, priorizando que esté el sentimiento de lo que se quiere decir para poder seguir componiendo sin la presión de esa música que ya es vieja en sus mentes.
¡Y hasta puede ser que sean todos malísimos! Como decía Spinetta, el arte es algo estético y se reduce a si te gusta o no, si te genera cosas buenas o malas de acuerdo a como venga o quieras que funcione tu cerebro. El mío aprendió tanto de Pink Floyd como de Joe Palangana así que si no canto lo que siento me voy a morir por dentro.

                                                                                                                  Seba Linux (músico) 

Mainstream o independencia. La antinomia de nuestro tiempo

Para empezar a indagar acerca de la antagonía “Mainstream-independencia”, es importante que nos situemos en el tiempo cultural del que somos parte. Del contexto.
De un tiempo a esta parte, el arte independiente, con la eliminación o agonía parcial de los intermediarios, en buena parte gracias a la existencia de Internet, ha desarrollado y reforzado una idiosincrasia propia, en la certeza de que hay un mundo que explorar, ya sin la necesidad de la pertenencia forzada que los medios y el mercado exigen: sonar a, sonar como, lucir como, aparecer, aparentar.
Los artistas han empezado a erigirse mas radicalmente hacia lo que les dictan sus corazones y no, por ejemplo, la estética de la Rolling Stone, revista paradigmática de una cultura rock estandarizada cuyas publicidades explícitas o implícitas determinan su línea editorial. El mainstream entonces, está siendo cada vez más y sanamente, puesto en tela de juicio. Por qué? Quienes lo conforman? Qué pretenden? Pues porque es sinónimo de intermediación. De un medio que no debiera nunca ser un fin en sí mismo.
Yo mismo he visto el ocaso artístico, a mi juicio, de bandas amadas que entraron en ésa lógica y consagraron sus vidas al siniestro engranaje del sistema, que propone darte cinco, para obtener treinta. Exprimirte, degradarte, y arrojarte al olvido si acaso tus números dan en rojo. Entonces, ahí surge la subjetividad dada al mismísimo sonido mainstream. Digo, Una cosa es pertenecer al mainstream, y otra, tener un sonido que pueda coincidir con ciertos parámetros de éste término. Soy parte de una banda que sostiene la independencia hace ya doce años, y sin embargo, muchas de nuestras canciones, desprovistas de experimentación, más no de sincera carga emocional, pueden tener similitudes a canciones que el llamado mainstream a consagrado desde hace años. Por eso hay que estar avergonzado? No. Una vez, en una encuesta en éste mismo suplemento se me preguntó: “¿Qué no le puede faltar a una canción?”. En ésa oportunidad respondí, y así lo haré el resto de mi vida: Honestidad.
Si la hay, que suene como suene. Que diga lo que se diga. Que la difundan o no. Por eso, repito, si la industria y sus viles pretensiones son el mainstream, pues a combatir con eso. Pero si es una denominación de un sonido, cada cual a lo suyo y sin prejuicios. Igual, por si no quedó claro, aguante la independencia.

                                                                             Juano Falcone (baterista de La Caverna) 


Mi opinión en este caso lisa y llanamente es que mas allá que un artista caiga en el  mainstream que para mí es una mera denominación de un tipo de sonido, no es tan importante! Sino que lo más importante acá es que el artista nunca se olvide de su escancia de que para transmitir poesía en una canción o en un sonido hay que tener en claro el mensaje, la idea y que hacer arte no es solo una cuestión de popularidad sino es una cuestión de sentimientos que si llegan a florecer de forma masiva bien y sino que florezcan como sea pero que florezcan!   Hay miles de formas de hacerse escuchar si esperas que te vengan a tocar la puerta olvídate, el mundo es demasiado malvado!!!
Y como siempre digo no nos quedemos con lo primero que escuchamos, dentro del rubro de lo masivo y consagrado hay grandes cosas, pero dentro de lo independiente hay cosas increíbles!  Todos los laburos que sean sudados desde abajo y con ímpetu son merecedores de admiración mas allá que te pueda o no gustar en otros aspectos.   La comercialización es una gran cagada porque impone desde el vamos, pero si se la sabe dominar se la puede utilizar como un medio para sobrevivir sin dejar de SER!